miércoles, 11 de agosto de 2010

Diseña el cambio - concurso mundial de escuelas



¿Qué es diseña el cambio?

“Diseña el Cambio” es un concurso de escuelas que se está desarrollando a nivel internacional, con la finalidad de inspirar a los niños de todo el mundo a convertirse en los conductores del cambio que necesita la sociedad. Hasta el momento más de 20 países se han unido a este movimiento.  En esta ocasión  México ha confirmado la participación de más de 10,000 escuelas a nivel nacional.

“Diseña el Cambio”  se enfoca en niños de 10 a 13 años de edad con el solo propósito de cambiar la percepción de que los niños “no tienen participación activa en la sociedad” a niños “conductores del cambio”.

¿Cuál es la dinámica?

La dinámica del concurso consiste en que los estudiantes realicen 4 simples cosas: Sentir(un problema que afecte su comunidad), Imaginar (como resolverían este problema),Hacer (en el transcurso de una semana la idea que planearon) y Compartir (ya sea por texto, fotografía o video su experiencia).






Los maestros deberán: 
1.       Inspirar a los estudiantes y hacerles ver que el acto de cambiar vidas es significativo y divertido. Deben explicarles a los niños que por medio de esta dinámica, ellos también cambian.
2.       Tratar de que los alumnos participen  con personas y situaciones reales de su entorno.
3.       Ayudar a que los alumnos piensen en soluciones creativas que involucren a la mayoría de sus compañeros en el concurso.
4.       Hacerles ver que el cambio puede ser hecho por ellos.
5.       Recordarles que documenten todo el proceso y que registren el número de personas impactadas con la idea que propusieron.