miércoles, 1 de abril de 2009

Microsoft discontinua Encarta




Ahora que Microsoft ha decidido discontinuar Encarta, menos la versión en japonés, me surgen algunas interrogantes acerca de qué pasará con el programa de enciclomedia, ya que hasta el momento hacía referencia al su contenido.

El programa de enciclomedia se define como: "... una estrategia educativa basada en un sistema articulador de recursos que, mediante la digitalización de los libros de texto, ha vinculado a sus lecciones diversos materiales multimedia orientados a promover procesos formativos de mayor calidad." según la propia página del programa.

Ahora bien, ¿cuáles son los recursos que artícula? Sin duda son variados, libros digitales del alumno, recursos para el maestro, simuladores, pero una parte importante es el contenido que Encarta ofrece a esta herramienta en las escuelas públicas de México.

Sin la actualización de Encarta, Enciclomedia tendrá que optar por otra fuente de recursos, en este caso y la mejor apuesta que encuentro es que las computadoras de las escuelas primarias tengan acceso a internet, pues que aquí los recursos son prácticamente ilimitados.

Otra ventaja que trae el internet en el aula es que, a través de los medios sociales (social media) los alumnos podrán interactuar en tiempo real con sus pares de otros países; y no tan sólo los de habla hispana, sino un acercamiento a la lengua inglesa que apartir de este año se enseña en las escuelas primarias públicas de manera oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario